Córdoba, 23 de Abril de  2007

SINDICATO OBRERO DE CHÓFERES CAMIONEROS  AYUDANTES DE CÓRDOBA.


PLAN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS SINDICALES Nº 1-04/2007

Régimen de Consolidación de Deudas por Aportes y Contribuciones   Sindicales mensuales vencidas Impagas, omitidas y/o no declaradas; Por Deudas Sindicales Intimadas por Diferencias  de liquidaciones provenientes en los items del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89 (Kilómetros recorridos, Descargas, simple presencia, descanso parcial, mínimos garantizados etc.); por Empleados No Registrados encuadrados en nuestro Convenio y no registrados en nuestra Institución; Exención de Multas y Sanciones. Plan de Facilidades de Pago sin intereses de financiación. Disposiciones Generales.

La Comisión Directiva del Sindicato Obrero de Choferes Camioneros  Ayudantes de Córdoba reunida en la sede legal de la Entidad a los efectos de otorgar un plan de facilidades de pago, y CONSIDERANDO:
Que las actuales circunstancias por la que atraviesa la actividad de carga en la Provincia de Córdoba, han mejorado la capacidad financiera de los responsables del pago de los distintos conceptos sindicales que se adeudan, detallados en los incisos a) al e)  inclusive del artículo 2º de la presente.
Que el gobierno Nacional lleva a cabo acciones directas de control y de regularización de los trabajadores no declarados, mediante la   política de “ TRABAJO EN BLANCO” en todo el territorio nacional.
Que en virtud de los convenios realizados por la Federación Nacional del Transporte Automotor de cargas de la República Argentina, con las distintas firmas dadoras de cargas, homologados en el Ministerio de Trabajo de La Nación, por el cual dichas empresas deben exigir la presentación del Certificado de Libre Deuda y de Libre Conflicto Gremial, tal Certificado debe  ser extendido para las empresas de transporte radicadas en la Provincia de Córdoba por nuestro Sindicato de Córdoba.
Que por razones sindicales y a efectos de promover la inscripción sindical de trabajadores no regularizados ante la Entidad, se deben instrumentar herramientas que faciliten el empadronamiento voluntario de las empresas de transporte de cargas  de la Provincia de Córdoba en  nuestro Sindicato.
Que un importante número  de empresas de transportes de carga de la Provincia de Córdoba se encuentran intimadas por aportes, diferencias de conceptos y contribuciones sindicales, cuyo pago de contado resultaría oneroso, y, a los efectos de facilitar la obtención del Certificado de Libre Deuda y de Libre Conflicto Gremial, cuya presentación es obligatoria, por lo que resulta importante otorgar facilidades de pago en cuotas, a fin de receptar las numerosas solicitudes recibidas, instrumentando el pago de un importe o valor fijo por dependiente tanto para la diferencias adeudadas por conceptos laborales como también para el caso de dependientes no regularizados.
Que para viabilizar la referida reinserción y la posibilidad de emisión del Certificado de Libre Deuda y de Libre Conflicto Gremial, se estima conveniente disponer un régimen de consolidación de las respectivas Deudas por Aportes y Contribuciones Impagas, Por Deudas Intimadas por Diferencias de Conceptos Sindicales derivados de la aplicación estricta de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89 (tales como Kilómetros recorridos, controles de Descargas, permanencia fuera residencia habitual, simple presencia, descanso parcial, items garantizados,  etc.); y por Empleados No Registrados Sindicalmente, acordando la exención de sanciones y de intereses de financiación, así como el otorgamiento de facilidades de pago.
Que en sintonía con los planes del Gobierno Nacional y atendiendo también al pedido de los empresas de transportes de cargas de la Provincia de Córdoba, la Comisión Directiva del Sindicato Obrero de Choferes Camioneros Ayudantes de Córdoba, APRUEBA:

TITULO I


REGIMEN DE CONSOLIDACION DE DEUDAS POR APORTES, CONCEPTOS Y CONTRIBUCIONES SINDICALES AL 31/03/2007.
Artículo 1º — Los Empleadores y Responsables, inscriptos o no,  deudores de aportes, conceptos y contribuciones con destino al Sindicato Obrero de Choferes Camioneros  Ayudantes de Córdoba, comprendidos en todas las actividades que abarca nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89,  podrán acogerse hasta el 18/05/2007 al Plan de Facilidades de Pago, con reducción de montos,  exención de multas e intereses de financiación que se describe por la presente.
 Art. 2º — Quedan incluidas en lo dispuesto en el artículo anterior las siguientes obligaciones:

  1. Deudas por Aportes  y Contribuciones Sindicales impagas al 31/03/2007.
  2. Deudas Intimadas por este Sindicato y/ o su Ente Fiscalizador por aportes y contribuciones sindicales y diferencias en conceptos laborales declarados,  por deficiente aplicación  correspondientes al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89, por períodos no prescriptos al 31/03/2007.-
  3. Regularización de diferencias por conceptos laborales declarados (Kilómetros recorridos, cantidad de controles carga y descargas, permanencia fuera de la residencia habitual, simple presencia, descanso parciales, recorridos en días feriados, items garantizados etc,  realizadas por el personal) ante este Sindicato espontáneamente por las empresas empadronadas, por períodos no prescriptos al 31/03/2007.-
  4. Aportes y contribuciones Sindicales correspondientes a empleados no regularizados ante esta Entidad Sindical de Responsables empadronados en la misma, por períodos no prescriptos al 31/03/2007 y que se encuentran prestando o hayan prestado servicio en la empresa a la fecha del presente plan.-
  5. Aportes y contribuciones Sindicales correspondientes a empleados no regularizados ante esta Entidad Sindical de Responsables No empadronados en la misma, por períodos no prescriptos al 31/03/2007 y que se encuentran prestando o hayan prestado servicio en la empresa a la fecha del presente plan.-

Para todas las obligaciones anteriormente mencionadas que se encuentren intimadas o no, en discusión administrativa o judicial al 31/03/2007, se podrán incluir en el Plan de Facilidades de Pago, en tanto el Empleador y/o Responsables se allanare total e incondicionalmente, completando el formulario de Allanamiento y Reconocimiento de Deuda y alguno de los Anexos I a V correspondiente del presente Plan de Facilidades de Pago, desistiendo  y renunciando a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo el pago de las costas, honorarios, gastos causídicos y  gastos administrativos correspondientes.
Art. 3º — Se encuentran excluidos de lo establecido en el artículo 1º los empleadores y responsables que —a la fecha que se establezca para el acogimiento— hayan sido declarados en estado de quiebra, conforme a lo establecido en las Leyes Nros. 19.551 y sus modificaciones, o 24.522, según corresponda.
 Art. 4º — Es requisito esencial para acogerse al presente régimen, haber cumplido con la presentación de las declaraciones juradas mensual de aportes y contribuciones sindicales – en forma electrónica – que aún no hayan sido  presentadas y se encuentran vencidas hasta la fecha de acogimiento que establezca el Sindicato Obrero de Chóferes Camioneros  Ayudantes de Córdoba.

TITULO II


EXENCION DE MULTAS SANCIONES E INTERESES DE FINANCIACIÓN
Art. 5º — Se establece, con alcance general y en la medida de acogimiento al Plan de facilidades de pago hasta la fecha que establezca el Sindicato Obrero de Choferes Camioneros Ayudantes de Córdoba, la exención:

  1. De las multas y demás sanciones correspondientes.
  2. De los intereses de financiación de las cuotas del plan.
  3. Reducción de las deudas intimadas a las condiciones de pago particulares para cada caso

 
Art. 6º — El beneficio que establece el artículo 5º, procederá si los responsables cumplen con las siguientes condiciones:

  1. Cancelación  de los aportes y contribuciones Sindicales del mes de Abril de 2.007 para las  empresas empadronadas a este Sindicato.
  2. Allanamiento y acogimiento al Plan de facilidades de pago que se establece por la presente para cada tipo de deuda según lo establecido en el articulo 2º del presente.-
  3. Presentación de las declaraciones juradas por obligaciones mensuales periódicas por aportes y contribuciones Sindicales durante los 12 meses de vigencia  del plan, las cuales para cada período pueden presentarse y abonarse o de lo contrario presentarse con la opción sin pago.  Conjuntamente con las  presentaciones de las declaraciones juradas (con pago o no de la obligación mensual) el sistema incluirá el pago de la cuota correspondiente al allanamiento y solicitud del plan de facilidades de pago las cuales indefectiblemente se deberán abonar en los plazos y condiciones  previstos en este plan.-

Art. 7º — No se encuentran sujetas a reintegro o repetición, las sumas que con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente Plan de Facilidades de Pago se hubiesen ingresado en concepto de deudas, diferencias determinadas, intereses resarcitorios, punitorios y /o multas.
 Art. 8. — Los Empleadores y Responsables quedarán liberados de multas e intereses desde la fecha de intimación como  de cualquier otra sanción, cuando exteriorizaren y paguen la deuda o  el importe que sustituye a la misma, según los beneficios que otorga  este Plan de Facilidades de Pago.

TITULO III


PLAN DE FACILIDADES DE PAGO
Art. 9. — A los fines previstos en el artículo 1º, 2º y 5º, los empleadores y/ o  responsables con facultades suficientes para obligarse podrán solicitar su adhesión al Plan de Facilidades de Pago que se establece en el presente Título respecto de los conceptos indicados en el artículo 2º ingresando en la página del Ente Fiscalizador www.entefiscalizador.org.ar obteniendo de la misma los formularios correspondientes para su allanamiento, reconocimiento de deuda y/ o desistimiento de cualquier reclamo  administrativo y/ o judicial.
Art. 10. — El importe de la deuda de los distintos conceptos indicados en el artículo 2º podrán se cancelados según la forma, los importes y cantidades de cuotas que se detallan a continuación:

    1. Deudas por Aportes,   Contribuciones Sindicales por períodos impagos al 31/03/2007.

Las deudas indicadas, previa presentación de las declaraciones juradas mensuales correspondientes a cada período impago, deberán presentarse “Sin Pago” y con los intereses resarcitorios consolidados al 30/04/2007, confección del formulario de Allanamiento- Reconocimiento de Deuda y del Anexo I correspondiente, podrán ser canceladas en doce (12) cuotas iguales y consecutivas sin intereses.-

    1. Deudas Intimadas por este Sindicato y/o su Ente Fiscalizador por aportes,  contribuciones sindicales y diferencias de conceptos laborales explicitados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89 (Kilómetros recorridos, cantidad de controles carga y descargas, permanencia fuera de la residencia habitual, simple presencia, descanso parciales, recorridos en días feriados, items garantizados etc realizados por el personal conductor de larga distancia)

La empresa o responsable que adhiera a este plan en este inciso deberá presentar el formulario de Allanamiento-Reconocimiento de Deuda y el Anexo II correspondiente, reconociendo por  deuda original  para cada empleado de la categoría Chofer de larga distancia  la suma de pesos un mil seiscientos ochenta y cinco ($ 1.685.-)
Sin perjuicio de lo mencionado precedentemente el Empleador y /o Responsable, en este caso, podrá, previo allanamiento al importe de deuda intimada, optar por cancelar la misma, abonando la cantidad de pesos novecientos sesenta ($ 960) en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas de pesos ochenta ($ 80.-) cada una por cada empleado chofer de larga distancia declarado ante este Sindicato  por los períodos no prescriptos, aunque algunos de los mismos no mantuvieren la relación de dependencia con la empresa a la fecha de entrada de vigencia del presente.-
La presente reducción no significa en ningún caso novación o reconducción de la deuda, por lo cual si  la Empresa y/o Responsable deudor acepta sustituir la deuda por los beneficios de este plan de facilidades de pago, el incumplimiento a la cancelación del mismo, en los términos expresados en este plan, hará renacer la totalidad de la deuda reconocida según formulario de allanamiento con mas sus intereses resarcitorios y multas, a las que se imputarán los pagos efectivamente cancelados.
c) Diferencias por conceptos convencionales del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89 (Kilómetro recorridos, cantidad de controles carga y descargas, permanencia fuera de la residencia habitual, simple presencia, descanso parciales, recorridos en días feriados, items garantizados etc realizados por el personal conductor de larga distancia), no intimados  y que sean incluidos   espontáneamente por la empresa a este plan de regularización.-
Las empresas que adhieran al plan por este inciso deberán consignar el importe adeudado a esta entidad debiendo allanarse y reconocer la deuda mediante la confección del formulario de Allanamiento- Reconocimiento de Deuda y el Anexo III correspondiente, reconociendo por deuda original  por cada empleado regularizado de la categoría Chofer de larga distancia  la suma de pesos un mil seiscientos ochenta y cinco ($ 1.685.-)
Las deudas por los conceptos indicados up supra, podrán ser regularizadas espontáneamente  abonando la suma de pesos setecientos veinte ($ 720.-) en doce (12) cuotas iguales mensuales y consecutivas de pesos sesenta ($ 60.-) cada una por cada empleado chofer de larga distancia declarado ante este Sindicato  por los períodos no prescriptos,  aunque algunos de los mismos no mantuvieren la relación de dependencia con la empresa a la fecha de entrada de vigencia del presente.-
La presente reducción no significa en ningún caso novación o reconducción de la deuda, por lo cual si  la Empresa y/o Responsable deudor acepta sustituir la deuda por los beneficios de este plan de facilidades de pago, el incumplimiento a la cancelación del mismo, en los términos expresados en este plan, hará renacer la totalidad de la deuda intimada con mas sus intereses resarcitorios y multas, a las que se imputarán los pagos efectivamente cancelados.

  1. Aportes y contribuciones Sindicales correspondientes a empleados no regularizados en esta Entidad Sindical de Empresas y/o Responsables empadronados en nuestro Sindicato, a la fecha del presente plan.-

La empresa que adhiera a este plan en este inciso deberá presentar el formulario de Allanamiento- Reconocimiento de Deuda  y el Anexo IV correspondiente, reconociendo en concepto de  deuda original  para cada empleado regularizado de la categoría Chofer de larga distancia  la suma de pesos seis mil cincuenta y ocho ($ 6.058.-) y por los otras categorías de empleados comprendidos en el convenio la suma de pesos tres mil novecientos sesenta y tres ($ 3.963.-) respectivamente.
Las deudas por los conceptos indicados up supra, podrán ser regularizadas espontáneamente mediante el pago de la suma de pesos un mil doscientos ($ 1.200.-) por cada chofer de laga distancia  cancelándolo en  doce (12) cuotas mensuales iguales y consecutivas de pesos cien ($ 100.-) cada una, y mediante el pago de la suma de pesos setecientos veinte ($ 720.-) en doce cuotas mensuales iguales y consecutivas de sesenta ($ 60.-) por cualquier otro dependiente encuadrado en  otra categoría.- Se deberá tomar todos los empleados  no declarados ante este Sindicato  por los períodos no prescriptos, aunque algunos de los mismos no mantuvieren la prestación de servicios con la empresa a la fecha de entrada de vigencia del presente.-
A tal fin deberán adjuntar copia de la Clave de Alta Temprana (CAT)  otorgada por la A.F.I.P. del empleado regularizado, la cual deberá ser anterior al vencimiento o acogimiento al presente plan de facilidades de pago.-
La presente reducción no significa en ningún caso novación o reconducción de la deuda, por lo cual si  la Empresa y/o Responsable deudor acepta sustituir la deuda por los beneficios de este plan de facilidades de pago, el incumplimiento a la cancelación del mismo, en los términos expresados en este plan, hará renacer la totalidad de la deuda reconocida según formulario de allanamiento con mas sus intereses resarcitorios y multas, a las que se imputarán los pagos efectivamente cancelados.

e) Aportes y contribuciones Sindicales correspondientes a empleados no regularizados ante esta Entidad Sindical de Responsables y Empresas obligadas y  No empadronados en la misma.
La empresa que adhiera a este plan en este inciso deberá presentar el formulario de Allanamiento -Reconocimiento de Deuda y el Anexo V correspondiente, reconociendo en concepto de  deuda original  para cada empleado regularizado de la categoría Chofer de larga distancia  la suma de pesos seis mil cincuenta y ocho ($ 6.058.-) y por los otras categorías de empleados comprendidos en el convenio la suma de pesos tres mil novecientos sesenta y tres ($ 3.963.-) respectivamente.
Las deudas por los conceptos indicados up supra, podrán ser regularizadas espontáneamente abonando la suma de pesos un mil ochocientos ($ 1.800.-) cancelando la misma en doce (12) cuotas de pesos ciento cincuenta ($ 150.-) por cada empleado de la categoría chofer de larga distancia y la suma de pesos un mil doscientos ($ 1.200.-) pagaderos en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas de Pesos cien ($ 100.-) cada una por cualquier dependiente de otro tipo de categoría. Se deberá tomar todos los empleados  no declarados ante este Sindicato  por los períodos no prescriptos, aunque algunos de los mismos no mantuvieren la prestación de servicios con la empresa a la fecha de entrada de vigencia del presente.-
A tal fin, una vez realizado su inclusión al Plan de Facilidades de Pago mediante la página www.entefiscalizador.org.ar , deberán:

  1. Emitir la declaración jurada mensual del mes de Mayo de 2007 que corresponde a las empresas no empadronadas, abonando la misma en el Banco Provincia de Córdoba hasta su vencimiento el día 15 de Junio de 2.007,
  2. Emitir y completar de la misma  página de internet el formulario de empadronamiento correspondiente

Es importante destacar que los  valores citados en el primer párrafo de este inciso representan los aportes y contribuciones que deben retener y contribuir los Empleadores o Responsables para con   la Entidad Sindical. Los mismos y para el caso de realizar la regularización espontánea y la cancelación de todas las cuotas resultante del acogimiento al presente Plan de Facilidades de Pago, se reducen a los valores indicados para el pago en cuota del segundo párrafo de este inciso.
Destacamos que la presente reducción no significa en ningún caso novación o reconducción de la deuda, por lo cual si  la Empresa y/o Responsable deudor acepta sustituir la deuda por los beneficios de este plan de facilidades de pago, el incumplimiento a la cancelación del mismo, en los términos expresados en este plan, hará renacer la totalidad de la deuda reconocida según formulario de allanamiento con mas sus intereses resarcitorios y multas, a las que se imputarán los pagos efectivamente cancelados.

Art. 11. —  El acogimiento al presente Plan de Facilidades de Pago en ningún momento sustituye o elimina la obligación de pago de las obligaciones mensuales a su cargo.
Art. 12. —El plan de facilidades de pago solicitado caducará de pleno derecho, cuando:
a) No se cumpla con el ingreso de dos (2) cuotas a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas o tengan más de treinta (30) días de mora en el pago de cualquier cuota;
b) No se presenten  las Declaraciones Juradas por obligaciones sindicales mensuales con o sin pago, cuyos vencimientos se produzcan a partir de la fecha en que se formalice la solicitud del plan de facilidades de pago;
c) De ser sujeto a verificación por el Sindicato o su Ente Fiscalizador,  se detecte  personal no declarado de cualquier categoría del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89;
d) Para el caso de las deudas comprendidas en el inciso e) del Artículo 2º, las empresas no presentaren la declaración jurada del mes de Mayo de 2007, cancelando los aportes y contribuciones sindicales en tiempo y forma, conjuntamente con la primera cuota del presente plan;
e) En el  caso del acogimiento a este plan por el inciso a) del Artículo 2º, se detectaran en las declaraciones juradas  presentadas con el acogimiento a este plan, diferencias en cualquiera de ellas mayor al cinco por ciento (5%) del  importe de las bases imponibles consignas en la mismas; salvo que también se acogieran por los empleados que comprenden dichas declaraciones juradas al inciso c) del Articulo 2º del presente plan.-
La caducidad establecida en los incisos anteriores producirá efectos a partir del acaecimiento del hecho que la genere, causando la pérdida del beneficio dispuesto en los artículos 5º y 10º de la presente, h0aciendo renacer la totalidad de la deuda reconocida según el formulario de Allanamiento-Reconocimiento presentado, con más sus intereses resarcitorios y multas, a las que se imputarán los pagos efectivamente cancelados en concepto de cuotas de este plan en su proporción de capital e intereses.-
 
Art. 13. — Los honorarios profesionales, costas y gastos causídicos que se encuentren regulados y firmes en juicios,   deberán abonarse, al contado. Los gastos administrativos del presente plan podrán ser cancelados de contado o en doce (12) cuotas, conjuntamente con la deuda por la cual acoja al presente plan de facilidades pago.
Art. 14. — A los fines de adherir al presente régimen se fija como vencimiento general el día 18/05/2007. A tal deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Empresas y Responsables que se adhieran por los incisos a), b) c) y d) del artículo 2º:
    1. Formulario de Allanamiento-Reconocimiento de Deuda,
    2. Anexo I a IV correspondiente,
    3. Claves de Alta Temprana,
    4. Declaración jurada del mes de abril de 2007
  2. Empresas y Responsables que se adhieran por el inciso e) del artículo 2º:
    1. Formulario de Empadronamiento Sindical
    2. Formulario de Allanamiento-Reconocimiento de Deuda,
    3. Anexo V correspondiente,
    4. Claves de Alta Temprana,

El ingreso de la primera cuota para todos los casos operará con el vencimiento general de la presentación de la Declaración Jurada del mes de Mayo de 2007 es decir hasta el día 15 de Junio de 2007 y para las cuotas subsiguientes conjuntamente con el vencimiento de las declaraciones juradas de los meses de:

  1. Junio de 2007 hasta el 16/07/2007.
  2. Julio de 2007 hasta el 15/08/2007
  3.  Agosto de 2007 hasta el 16/09/2007
  4. Septiembre de 2007 hasta el 16/10/2007
  5. Octubre de 2007 hasta el 15/11/2007
  6. Noviembre de 2007 hasta el 17/12/2007
  7. Diciembre de 2007  hasta el 16/01/2008
  8.  Enero de 2008 hasta el 15/02/2008;
  9. Febrero de 2008 hasta el 15/03/2008;
  10.  Marzo de 2008 hasta el 17/04/2008
  11.  Abril de 2008 hasta el 15/05/2008.

En todos los casos excepto en las deudas comprendidas en el inciso a) del Artículo 2º  del presente Plan de Facilidades de Pago, si conjuntamente con el vencimiento de la primera cuota se abonara los valores correspondientes a la sumatoria de las cuotas segunda a la décimo primera cuota (2 a 11) inclusive,  se considerará cancelada la totalidad de la deuda asumida, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 12º inciso c).-
 Una vez cumplimentados los requisitos del párrafo primero del presente artículo se le otorgará el Certificado de Libre Deuda Sindical y Libre Conflicto Gremial.

TITULO IV


DISPOSICIONES GENERALES
Art. 15. — Será condición necesaria para el mantenimiento de los planes de facilidades de pago que se soliciten, que el pago de las cuotas de dicho plan se cancelen mediante la presentación de la declaración jurada mensual del período al cual pertenece dicha cuota y que emite el sistema de recaudación del Sindicato ingresando a la página www.entefiscalizador.org.ar.- La declaración jurada del período incluirá automáticamente el importe correspondiente a la cuota total del plan de facilidades de pago de la Empresa y/o Responsable que solicitó su acogimiento.
La citada declaración jurada podrá ser abonada en cualquier Sucursal de Banco Provincia de Córdoba no pudiendo en ningún caso aplicarse otro medio de cancelación, salvo recibo de pago emitido por el Ente Mandatario de Fiscalización del Sindicato.-
Art. 16.- Publíquese.

Enrique Barraud
Secretario General
                                              

 

Consultas al Ente de Fiscalización –Arturo M. Bas 34 - P.Baja y 1ºPiso –TE 0351-5709990 al 5709993 - mail: efica@entefiscalizador.org.ar

 

 

 

para imprimir este archivo --> presione Ctrl + P